martes, 18 de octubre de 2011

FONDO O FORMA

Observado los diversos comentarios que han generado los artículos de este blog, ha surgido la duda en relación al estudio del fenómeno desde una perspectiva de fondo o de forma.
En el aspecto de forma, creo que están mencionadas las inexistentes academias, escuelas o carreras vinculadas a la ufología y por ende, todos los que les interesan o trabajan en el fenómeno, tenemos la categoría de autodidactas.
Esa afirmación la comparto en un 100%. Donde discrepo y son dos puntos principalmente, es en función al trabajo profesional que se le asocial al tema. Por ejemplo, el personal de planta de la DGAC que trabaja en el CEFAA, no puede ser catalogado de aficionado, porque su labor profesional esta vinculada al estudio y análisis del fenómeno aéreo no identificado. Si se quiere, los que somos asesores externos, incluso vinculados al mundo de la aviación o castrense, podríamos ser aficionados, aunque las designaciones institucionales dicen otra cosa, ya que el ser asesor, incluyendo los profesionales civiles, pasan a ser parte de un trabajo permanente en dicho comité. Pero si en estricto rigor, se asocia esa condición por ejemplo para mí, es un verdadero honor, ya que la palabra aficionado de “afición”, solo tiene por sinónimos aspectos muy positivos, acá tengo algunos ejemplos: simpatía, cariño, afinidad, apego, admirador, seguidor, coleccionista etc., etc., por lo tanto, no se cual es el fin de dar nombres o verdaderos “títulos de nobleza” a un determinado campo en el cual estamos inmersos todos y la idea es conocer más de algo que en el fondo, somos muy ignorantes.
Por otra parte, podría perfectamente hacer eco a algunos comentarios y apartarme o personas del comité ausentarse y no participar en diferentes eventos ufológicos, alegando como razón el no inmiscuirnos con ufólogos que mantienen una posición deferente en el tema.
Pero resulta interesante analizar que desde su reapertura, el CEFAA a organizado una serie de charlas mensuales en dependencias de la ETA y a cada una de ellas se ha invitado a todas las agrupaciones, como al público en general, dando la posibilidad de exponer a todas las posiciones en relación al fenómeno, desde las más escépticas, a los incluso contactados, pasando por astrónomos, radaristas, controladores etc.,etc., ¿Cuál es problema?, es que a cada una de ellas, a lo más han asistido treinta personas - siendo generoso -, por lo que es necesario y muy necesario por lo demás, el participar en los eventos ufológicos que seamos invitados, considerando que no a todos ellos se invita al comité o alguno de sus asesores, para mostrar la visón o el trabajo que ahí se realiza y de esa manera, intentar hacer una educación ufológica. Me refiero a educación ufológica dirigida en el fenómeno y apegada a una perspectiva aeronáutica, para que a los interesados les sea plausible apreciar todas las posiciones y que cada cual, libremente elija la que más le acomode o guste. Eso es todo.
Ahora, cuando se realizan reuniones, simposios, coloquios o debates científicos donde la razón de ser del CEFAA, apegada a la seguridad de las operaciones aéreas y a las ciencias vinculadas a la aeronáutica, se enfocan desde una figura académica detrás, la postura es unificada en el sentido que la ciencia no admite juicios y si los admite, comenzamos a indagar en el campo de la especulación y de la filosofía, sociología y podemos echar a volar nuestras mentes, como es la idea de este blog, pero que a los reportes de aviación no sirven, ya que si alguna vez –espero que no suceda- uno de estos FANIs choca un avión y se pierden vidas humanas, créame que las hipótesis, debates conceptuales o epistemológicos, valdrán de muy poco o en realidad de nada.
Por lo tanto, la idea de debatir es precisamente compartir ideas u opiniones en busca de aunar criterios o intercambiarlos, y por su puesto, hablar de este apasionante tema, pero siempre dejando en claro que es mas importante el aspecto de fondo que la forma.

2 comentarios:

  1. Rodrigo, una de las cosas que me caracteriza es reconocer cuando estoy errado o equivocado en algo. Si efectivamente la información la baje de una página de D.G.A.C., pero al parecer los datos e informaciones estaban erróneos con respecto a los aeropuertos, en ella consideraban a dos que al consultar la página o link que me indicaste los daban como efectivamente son, aeródromos. Tendré que ser menos apresurado para emitir mis comentarios, en relación al dominio de la parte aeronáutica sería bueno abrir un debate de ello pues si no recuerdas quien soy. Naval en retiro navegante radarista C.I.C, algo domino el tema

    ResponderEliminar
  2. Precisamente por lo mismo te digo que no estas al cien o “QSL” en la parte reglamentaria aeronáutica, quizás y se entiende, han cambiado muchas cosas desde cuando controlabas o trabajabas en los radares de la armada y también la página de la DGAC posee tanta información y no la exhibe de manera muy amigable, que es muy sencillo confundirse.
    Pero el debate en el estudio de los famosos OVNIs no debe abarcar solamente la arista aeronáutica. Como señalo arriba, bajo mi criterio y es mi opinión netamente personal, es la de mayor contundencia, sencillamente por los efectos concretos y el nivel de evidencia que existe (podemos discrepar en algunas, La joya por ejemplo, pero esa la tenemos pendiente, ¿verdad?) aunque este tema contempla otras interesantes áreas y diferentes hechos que a la larga, pasan a ser parte de la historia de la ufología mundial o chilena, tenemos el tongo de los friendship en la década del 80 por ejemplo, las oleadas fabricadas por televisión a fines de los 90 y por otra parte, la apertura de los estamentos castrenses a hablar de este tema.
    Fíjate que mencionabas, que no se difundía o solicitaba información a diferentes entidades armadas, eso ya es parte del pasado. Ya se han dado charlas a todas las ramas de la defensa y se sigue haciendo en una titánica labor, por ejemplo en la Aviación de Ejército, a la Escuadra Nacional, a Carabineros, al personal de la DGAC y a la misma Fuerza Aérea. Lo que pasa, es que faltan muchas unidades por recorrer y se requiere tiempo, pero se está haciendo. Un error es que la misma pagina del CEFAA es muy deficiente, pero está entre las tantas cosas que deben mejorase. No es una tarea o un camino fácil, pero te aseguro que se intenta hacer todo y de la mejor manera posible.
    Gusto en Saludarte y envíale mis saludos a la Ely, ya que en un arrebato de ira (propio de las mujeres), me eliminó de todos sus contactos y registros, por mi parte, le sigo teniendo mucho cariño.

    ResponderEliminar