lunes, 12 de diciembre de 2011

SALIÓ HUMO BLANCO


Después de casi seis horas de interesante conversación y debate, un importante grupo de investigadores chilenos acordó por mutuo convenio, la creación de la RED DE INVESTIGACION OVNI DE CHILE (RIOCH).
Efectivamente el Conclave Ufológico organizado por Nicolás Berasain (Exopolitics Chile) permitió un acuerdo que podríamos llamar “histórico”. Vaya para Nicolás, el reconocimiento y gratitud por esta iniciativa, la cual se había realizado en décadas pasadas, pero sin los resultados esperados.
Efectivamente los propósitos de este “Concilio”, como lo llamé de manera bromista, rindió frutos y en virtud del peyorativo nombre, permitió que saliera humo blanco. El humo blanco, no fue por la elección de un papa ufológico, por el contrario, luego de un análisis bastante profundo de la situación comunicacional e investigativa de fenómeno aéreo anómalo, se acordó la creación de una red a nivel nacional que permitiera, con invitación abierta, instaurar una gran base de datos acerca de reportes de OVNIs a lo largo y ancho de todo Chile.
No escatimando en discutir aspectos de fondo y de forma, se dejaron de lado una gran gama de escrúpulos y por primera vez a mi juicio, los investigadores fuimos capaces de decirnos más de algún reparo, pero directamente a la cara. Hago este alcance, porque siempre se ha cuestionado la escasa franqueza con la cual se enfrentan las discordancias entre las personas, algo muy propio en este país y que no se aleja o alejaba, del acontecer ufológico.
Esta Red, la cual se sintetiza con el acrónimo RIOCH, tiene por cometido la integración de todos los investigadores chilenos, con la futura visión de establecer una base de datos de casuística que abarque todo el territorio nacional y se distribuya de tal forma, que todos sus colaboradores tengan acceso a esta información integrada, pudiendo contrastar los variados reportes y así se efectúe una divulgación formal de estos de manera permanente.
Los objetivos son impulsar la investigación, algo muy escaso en Chile y quizás en gran parte del mundo en materia ufológica. También se pretende estimular el análisis y la coordinación entre agrupaciones e investigadores independientes de todas las regiones. De esta manera, se procura fomentar la indagación en terreno, pudiendo una vez ajustados, establecer los criterios de investigación, metodologías, y estandarización de todos los procedimientos para todo tipo de reportes y de esa manera, todos sus integrantes posean la misma información y se discuta antes de ser publicada en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales creadas para tal efecto, como en la futura pagina Web de la red.
La idea inicial es que cada agrupación e investigadores, mantenga su autonomía e independencia, pero que pese al origen de las investigaciones, estas puedan ser difundidas coordinadamente para todo el país y el extranjero.
Se pretende realizar una exposición a público y a la prensa semestralmente, de manera de dar a conocer los diversos reportes y sus respectivos análisis, generando una gran base de datos que sea sustentable en el tiempo y que además esté en la Web, como información de consulta permanente, compartiendo la totalidad de los informes con todos los integrantes y colaboradores de RIOCH.
Esta gran iniciativa, como no había visto en Chile, está dirigida únicamente a conocer en mayor profundidad el fenómeno OVNI y buscar heterogéneas alternativas para el desarrollo de probables respuestas, a través de todos los datos que puedan ser comparados, compartidos y analizados.
Desde ya, deseo el mayor de los éxitos a este importante paso, el cual reproduce a los que sucede en Argentina y en Estados Unidos. La diferencia es que en Chile, la historia partió al revés, ya que antes de este gran acuerdo de cooperación mutua, el estamento gubernamental el CEFAA, abrió sus puertas a quines estuvieran interesados en recabar información del tema. De todas maneras, el orden de los factores no altera el producto, ya que lo que se persigue, mientras sume información, será de gran beneficio para todo y para todos.

Desde ya, insto a todos los investigadores nacionales a unirse en esta importante red, la cual solamente mejora desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa la información de este singular fenómeno.

1 comentario:

  1. Desde hace algun tiempo ando buscando un lugar donde pueda compartir mi catalogo de casos OVNI chilenos, preparado desde allá por los años 60 cuando perteneci al grupo UFO-Chile. Este cuenta con mas de 900 casos, y es debil en los ultimos años, ya que estuve fuera de esta actividad por mucho tiempo, y actualmente es dificil lidiar con tanto caso publicadp en Internet (YouTube sobretodo)
    Los casos no estan filtrados, ya que aunque muchos puedan explicarse, prefiero dejarlos para evitar futuras duplicidades.
    He colaborado con Vicente-Juan Ballester Olmos (ahora un esceptico) en su FOTOCAT y en los años 60/70 con el Prof. David Saunders (tema ortotenias), APRO, y muchos otros.
    Tengo tambien escaneada la coleccion completa (6) de los Boletines del ex UFO-Chile.
    Espero sugferencias
    Pablo Petrowitsch, Ingeniero Civil, 81 años y aun con entusisasmo.
    ppetro@vtr.net

    ResponderEliminar