lunes, 19 de diciembre de 2011

TODOLOGOS Y LA INFORMACIÓN OVNI

Como se observa en este pequeño esquema fotográfico, la televisión chilena nos brinda un amplio abanico de posibilidades para obtener información acerca de los OVNIs.
Los encargados de entregar los datos y de realizar los supuestos “análisis”, son un grupo selecto de especialistas, que en estricto rigor, no puedo aludirlos con el apelativo de ufólogos, considerado que el ufólogo es un aficionado a los OVNIs y

con una formación e instrucción en este campo, generalmente autodidacta. Por el contrario, tal como escuché en el conclave ufológico, hay investigadores que poseen y además se jactan de una categoría superior en el contorno investigativo, y esa condición precisamente es denominada, nada menos que “TODOLOGO”.
Un todologo, es un investigador que es competente para analizar, discutir y dar un juicio con plena seguridad de todo, tal cual como su nombre lo indica, absolutamente todo.
Pero basados en el simple vocablo, nos preguntamos los neófitos, en qué consiste precisamente el todo.
Pues bien, no hay más o mejores respuestas que la conjeturada de su propia denominación, ya que su campo es tan amplio, que podríamos estar frente a eminencias activas que por desafortunadas causas del destino, no han tenido la oportunidad de lograr estudios superiores para de esa manera, pudiesen compartir sus análisis y estudios junto con los desarrollos científicos, pudiendo hoy tener a nuestro haber, una mayor y mejor calidad del escaso conocimiento que tenemos frente a los misterios y enigmas de la vida.
Siendo más circunspecto en el artículo, son tan grandes las aberraciones exhibidas en nuestros medios en materia ufológica, que perfectamente podemos añadirle a gran parte de estos personajes, la categoría de “opinólogos ufológicos”, es decir, un ufólogo con apellido o grado académico pseucientista superior. Un post-grado en pseudociencia. Algo no menor.
La mezcla indiscriminada del misticismo, religiosidad, espiritualidad y pensamiento mágico, ha logrado definitivamente apoderarse de la clásica y deteriorada ufología, cautivando a muchos que requieren de esta suculenta mezcolanza de conocimientos sin demarcación alguna, que precisamente llenan el espacio dejado por la ciencia, para enquistar las respuestas fáciles a las preguntas difíciles.
La responsabilidad, creo que es amplia y compartida, pero nuestros medios de comunicación no ayudan para nada en esta línea, por el contrario, fomentan la transmisión confusa de especulación exuberante y por supuesto lucrativa.
Comencemos por la precaria calidad de información que se ha entregado sistemáticamente acerca de los OVNIs, la cual esta ampliada a todas las áreas vinculantes al tema, como son por ejemplo la aceptación indiscriminada de la hipótesis extraterrestre, el deliberado contactismo y la exhibición de sus más acérrimos exponentes, a los cuales incluso se les describe como ufólogos. -Y después se enojan algunos amigos míos ufólogos, simplemente por decir estas cosas-
Pero en estricto rigor, hagan el ejercicio en las próximas vacaciones y den un paseo por nuestra televisión criolla, comenzando por los matinales y siguiendo con algunos programas de entrevistas y otros de farándula. Ahí se percataran de todo lo que se comenta y habla del tema OVNI y la irresponsable mezcla que se le hace con todas las pseudociencias que podemos imaginar. (Sanación Cuántica, “Ciencias” Holísticas, Magnetismo, etc.) y las infaltables entrevistas a quines dicen estar en contacto con seres superiores o extraterrestres, los que relatan sus experiencias y por ende, los importantes mensajes de los hermanos mayores.
En muchas oportunidades nos acostumbramos tanto a este mal utilizado lenguaje informativo, a la deformación del fenómeno aéreo anómalo y a sus vínculos directos con otros elementos como la espiritualidad, que es absolutamente entendible el ávido rechazo científico, si es cosa de abrir los ojos y mirar como se introduce toda la información de los enigmas en un mismo saco, la cual es analizada y debatida por los eruditos que hoy están detrás de la pantalla chica y que obviamente, son los patronos y señores de la verdad absoluta, ya que una critica a sus especulaciones, es sinónimo de una mente cerrada.- Me lo han dicho en mi cara algunos-
También caben en esta categoría, los diferentes reportajes que se realizan en los canales científicos, pero debo hacer la aclaración que eso, es otra cosa a la que haremos referencia más adelante, ya que no puedo dejar de mencionar que en algunos de estos, se nota un acento de objetividad y por último, se plantean las contrapartes. Algo del llamado derecho a réplica. Pero en el caso de los espacios de la televisión chilena, creo que hay poco por desmenuzar. Dentro de la televisión por cable, destaco el canal juvenil Vía X, que posee un espacio de ufología, el cual conduce Fabián Sáez. Al parecer es uno de los pocos espacios dedicados exclusivamente al tema OVNI y con un criterio de objetividad. Al menos una pequeña luz al final del túnel.
Por esa razón, cuando tengo la posibilidad de ver televisión y me toca observar un tarotista o un numerologo, quizás un sanador o tal vez un contactado en propiedad, hablando de OVNIs, cambio de canal y me quedo definitivamente con las noticias. Prefiero enterarme de cómo se avanza en la destrucción de nuestra Patagonia con la construcción de las lucrativas represas.
Con la creación de tanta electricidad, al menos en las cercanías de Cochrane podrán hacer otra ruta ufológica. No ven que en las represas siempre se vienen a robar energía eléctrica los OVNIs cuando se quedan cortos de combustible para sus viajes.

1 comentario:

  1. Enrique Sepúlveda Sariego19 de diciembre de 2011, 9:58

    Entonces ¿qué soy yo?, tengo la gran duda, ya que dentro de este espectro omnidireccional siempre he creido que dentro de mis grandes conocimientos del (o los) temas Ufos, tenía cabida en cualquiera de ellos.
    Entonces ¿quién va a determinar cuál es mi camino, mi especialidad, mi tema?. Si no lo hacemos nosotros mismos y con responsabilidad creo que no solo caeremos en este todologismo farandulero de los hombres polilla (viven alrrededor de las luces, pululando, gesticulando y parlanchineando con una gran sonrisa ante cualquier cosa que parezca un lente de cámara y ante los micrófonos que los obligan a inventar la existencia de hombrecitos verdes, grises, amarillos, rojos y casualmente alguno azul, justificandose con lo que irresponsablemente con esa frase "yo vivo de esto, tengo que alimentar a mi familia, y pagar mi teléfono celular")
    Este temita ya ha sido tocado y fué publicado en su tiempo con el título de "Que es ser Ufólogo", documento que de ser encontrado lo publicaré nuevamente esperando tenga la acogida que en su oportunidad no tuvo.
    Un saludo cariñoso a mis colegas ufólogos omnipotentes, todologos y doctorados.

    Enrique Sepúlveda Sariego
    Ufólogo investigador
    Analista de imágenes.

    ResponderEliminar