miércoles, 25 de julio de 2012

LA UFOLOGÍA COMO PSEUDOCIENCIA

Siguiendo con el análisis a la ufología como una pseudociencia, no resta desprender el cotejo de cinco puntos de vital importancia.


LA UFOLOGÍA SE ACOMODA A OTRAS CIENCIAS
Es muy interesante observar cómo algunos investigadores de OVNIs extienden comentarios  en heterogéneas áreas del conocimiento, concibiéndose la soberbia consignación y categoría de “Todólogos”.
No es una novedad que así sea, y quedó de manifiesto en el último evento astronómico ocurrido el 9 de Julio en la ciudad de Iquique, al cual se trató en forma mediática de relacionarlo con un evento OVNI. En este frustrado intento, hubo varios entrevistados entre los cuales puedo recordar astrónomos, meteorólogos, pilotos, personas vinculadas a la aeronáutica y, por supuesto, los infaltables “ufólogos”.
El verdadero problema, y es evidente que es una realidad constante, es que en un noticiario nocturno, el cual otorgó varios minutos a esta noticia, se mostraron diversas entrevistas grabadas o también conocidas como cuñas. En ellas, aparecieron personas del mundo de la ciencia, como es el caso del astrónomo José Maza (Premio Nacional de Ciencias), hablando en no más de cuarenta segundos del supuesto meteorito caído y observado. Pues bien, como entrevistado directo y en vivo, adivinen... llevaron a un ufólogo, el cual en los quince minutos de su cometido, entregó en cinco, conocimientos, conceptos y definiciones no precisamente de OVNIs, sino por el contrario... de astronomía.
Ahí nos damos cuenta que el ufólogo en sí es un "Todólogo", ya que su acervo es tan amplio que le permite entregar concepciones de todas las áreas que se puedan ustedes imaginar. De hecho, tengo una duda mecánica por un ruido en mi auto... llamaré a algún ufólogo conocido, les apuesto que me dice qué tiene... O para que voy a ir al médico a revisar unos exámenes que me hice hace un mes, le preguntaré a él también (¡en una de esas me hipnotiza y me sana!).

Para qué decir de otras ciencias, como la historia por ejemplo, con estos pasajes paralelos que han creado algunos ufólogos, dejando nuestras civilizaciones atávicas en la más despótica categoría de idiotas, ya que sin la intervención de los extraterrestres no hubiesen sido capaces de construir sus monumentos y quizás ni siquiera de sobrevivir.
Pero en fin, como hay indicios y evidencias... debemos neciamente creer a ciegas en el negocio de la década: los alienígenas ancestrales.

Ya está bueno de tanta charlatanería y de tanto embustero suelto por ahí.           

LA UFOLOGÍA ES INACCESIBLE AL EXAMEN EMPÍRICO  
Este punto es quizás el que hace imposible elevar el nivel de la precaria investigación ufológica. Lo hemos analizado en este blog y diversas conferencias.

El fenómeno aéreo anómalo es real y concreto, el problema es que solamente podemos evaluar sus consecuencias y no su origen. Los que dicen tener las respuestas del origen del fenómeno, están mintiendo.

La petulancia que nos muestra principalmente este fenómeno es su condición variable de TACOMORFO, es decir,  mutabilidad de tamaño, color, movimiento, regularidad y forma, lo que hace imposible un estudio incluso tipológico, a pesar de los sondeos que se han realizado donde siempre la conclusión es la misma. Los OVNIs son inaccesibles al examen empírico.  


LOS OVNIS GOZAN DE LA COMPLACENCIA DE LAS TEORÍAS POPULARES 
Las teorías populares son tres: los enigmas son universales, las respuestas fáciles a las preguntas difíciles y el ataque permanente a las instituciones, sobre todo a la ciencia
(Dr.William Stiebing, antropólogo, autor del libro Astronautas de la Antigüedad).
La complacencia está definida como: La actitud tolerante de quien consiente excesivamente”.

En el caso de la ufología y en especial de los ufólogos, es que se deleitan de una complacencia excesiva por parte de los interesados en el tema OVNI, del público en general y de todo quien no sea poseedor de un pensamiento crítico. Un ejemplo muy claro fue un programa de la televisión chilena en el cual se almuerza con los invitados. Un domingo estaba el ilustre Sixto Paz Wells y tres personas más, de los cuales dos son periodistas. El conductor pregunta a Paz qué opinan los extraterrestres de la muerte. Sixto, muy directo, le señala que los extraterrestres cuando mueren reencarnan, al igual que los seres humanos, siendo la diferencia que ellos están en un plano más evolucionado y por ende, les cuesta menos ascender a niveles superiores espirituales. El conductor y los tres invitados restantes movieron la cabeza en señal de aprobación, con cara de interés y siguieron comiendo antes de intervenir en la pregunta siguiente.

Eso queridos lectores es complacencia, ya que ninguno de los presentes fue capaz de consultarle a Sixto cómo era posible que en treinta segundos pudiese responder dos interrogantes que han estado presentes y sin solución durante toda la existencia humana: qué pasa fuera de nuestra atmósfera (vida extraterrestre inteligente) y qué pasa después de la muerte.    
En ese sentido, los invitados fueron víctimas de la verborrea del charlatán Sixto Paz. Las emociones de los panelistas en el programa “bloquearon” el acceso de la información a su cerebro racional, por lo tanto, experimentaron un pasivo y engañoso ambiente de placer, invalidando el impulso necesario para actuar y todo ello bajo un ambiguo control de la situación.
Este tipo de escenarios se repiten permanentemente con los ufólogos que señalan sucesos y experiencias extraordinarias, para las cuales no poseen las pruebas extraordinarias, pero la complacencia de las personas les permiten estar en medios de comunicación, a sabiendas que son unos charlatanes y en algunos casos exponiendo solamente evidencias e indicios.   
        

LOS UFÓLOGOS SON AUTODIDACTAS
En este sentido, la ufología como investigación informal no cuenta con ningún centro de estudios superiores, academia o instituto que imparta siquiera la especialización primordial de ufología.
Ha habido intentos, pero la realidad del fenómeno y la inconsistencia de los datos no permiten crear siquiera una capacitación básica en el estudio de los no identificados.
Por tales razones, todos los que se han inmiscuido en el tema, somos autoformados y eso es una realidad.
La diferencia es en el tipo de estudio y los roles que cumplen los análisis que se ejecuten en relación a este fenómeno aéreo anómalo.

Cuando menciono la investigación formal, hago referencia a la que está dedicada al análisis de las manifestaciones y sus efectos en función de un área de la ciencia específica y definida, de esa manera no entramos a la categorización de la todología o del estudio en el área especulativa.

Estamos de acuerdo que especular no es malo, al contrario, es sano para la expansión del pensamiento y el conocimiento. Pero cuando un tema determinado se basa en la mera especulación de sus orígenes y se propone como solución al problema solamente el marco hipotético, estamos hablando de estudios informales. Muchos ufólogos practican el estudio informal y al ser autodidactas se les clasifica de aficionados. Esa palabra los saca de sus casillas, porque se interpreta como una persona no profesional. Si profesional es alguien que dice estudiar el tema, pero que en una oportunidad lo tocó un extraterrestre... Nada más que agregar.  

LOS UFÓLOGOS SON MALEABLES
Ya hice un artículo que señala este punto y el cual es muy importante (18. May.2012).
La maleabilidad se define como la capacidad de ciertas personas de adaptarse a ciertas situaciones, cambiando fácilmente de opinión.
En política es muy común ver este tipo de comportamientos, pero en la ufología se está haciendo una costumbre por parte de algunos ufólogos, los cuales participes de la complacencia de las personas y de grupos de seguidores, pueden darse el lujo de señalar su completo escepticismo ante la existencia de las abducciones o del origen extraterrestre de los OVNIs.
Pero si en una doble vida, son parte del misticismo, pensamiento mágico, contactados y terapeutas, siendo en resumen unos completos inconsecuentes con lo dicen y con lo que practican, pero que en definitiva, reflejan con este tipo de comportamientos que son unos verdaderos actores, los cuales encarnan un personaje dependiendo de las circunstancias y de las personas que lo rodean... Igual al final siempre salen descubiertos y como dicen por ahí: "Caen en su Propia Trampa".



Con estos cinco análisis terminamos de explicar las razones de sobra por las cuales la ufología es una pseudocincia y después de compartir esta información, intentar decir que es posible sindicar el estudio de los OVNIs como una protociencia o ciencia en desarrollo. Es como decir que analizaremos el lenguaje utilizado por Claudio Pasten en sus trances chamánicos, con movimientos convulsivos, para desarrollar, en la provincia de Limarí (Región de Coquimbo), específicamente las cercanías de Combarbalá, un nuevo dialecto para la secta que ahí se encuentra en desarrollo. ¡Ojo!, que ya hay candidatos para traductores y primeros interpretes.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario