miércoles, 1 de agosto de 2012

SE ACERCA EL NEURODEBATE

Desde la semana pasada que somos testigos de un inexorable cuestionamiento a los que dicen tener poderes especiales, los psíquicos.
El programa “Atrapados en su propia trampa” de Canal 13, dejó de manifiesto la falsedad de los procedimientos empelados por algunos conocidos personajes del hampa del misterio.
Después de observar las reacciones y sobre todo, los múltiples comentarios realizados en las redes sociales, nos permite sondear que en Chile las cosas están tomando un color gris para los charlatanes.

Nuestra sociedad vive intensos procesos de focalización en los intereses comunes y lógicamente, el cuestionamiento a todos los métodos, las técnicas o las instituciones son parte de estos compendios, los que obviamente los medios de comunicación cultivan y los denominan “Tendencias”.
Estos cuestionamientos han englobado diversas áreas de nuestra vida cotidiana y a todos los que participan en ellas. Se ha cuestionado a las instituciones públicas, ministerios, fuerzas armadas, orden y seguridad, a la institución de la ciencia y todos sus integrantes,  a las figuras públicas, modas, a la televisión, la literatura, a los poderes fácticos, en fin, se ha cuestionado la legitimidad y  legalidad de todo cuanto tenemos a nuestro alrededor.
Este interesante fenómeno, es parte de los cambios y versatilidad en la que nuestra sociedad vive actualmente y se encuentra supeditado en forma directa, a la persistente búsqueda de respuestas y soluciones a problemas que parten desde la justicia social y el diario vivir, hasta los permanentes enigmas de la existencia del ser humano.
Esta permanente fiscalización social y cultural, ha tocado a los que por décadas gozaron de impunidad y de certificación popular, los estudiosos, propagandistas y practicantes de las pseudociencias.

La ufología como pseudociencia, también ha caído en el cuestionamiento social de todos sus practicantes, divulgadores, investigadores y de todos sus procedimientos. Algo que verdaderamente es una muy buena noticia.
En relación a esto, hace una semana publiqué la foto que acompaña este artículo y verdaderamente causó una gran polémica. La discusión se generó por la connotación y el supuesto tenor en el cual se desarrolla esta hipnosis regresiva por parte de un conocido ufólogo, a un conocido “contactado” extraterrestre.

He sido tratado de tendencioso, mal intencionado, confrontacional, infantil e irónico por comentar la contingencia ufológica y entre estas acotaciones, publicar una foto sacada de un programa televisión llamado Profecías del canal NatGeo.
Sin hacer retumbo al cuestionamiento generalizado que hice referencia en la introducción, creo que el comentar o publicar estos procederes, se aleja a la costumbre chilena de no decir las cosas directamente y a la cara.  Por esta razón, hace un par de meses señalé en este espacio que la penetración de los escépticos en la ufología, constituiría un aporte al debate y sobre todo a la discusión en una pseudociencia carente de método de investigación y plagada de charlatanes.

Insisto que es necesario ampliar el debate ufológico, al punto que se deben revisar todos los procedimientos que existen en este interesante tema, incluso los de la investigación oficial.
Debemos hablar del fenómeno en todos sus espacios, por ejemplo las pensadas e intencionales oleadas, los ficticios contactos con extraterrestres y sobre todo de la maleabilidad de algunos investigadores, los cuales un día reflejan escepticismo y otros contactan directamente con supuestos seres. También tenemos investigadores de OVNIs, que con poderes otorgados por los hermanos mayores, sanan personas con la imposición de manos. Podría nombrar varios más que zigzaguean en el misticismo y que desafortunadamente, lo vinculan a un fenómeno que es real, pero que no tenemos una explicación contundente.

Por tal motivo, les aviso que los días Jueves 9 y 16 de Agosto, entre las 21:00 y 24:00 en la radio www.neuronafm.com se realizará el primer neurodebate ufológico, al cual he sido invitado a participar y creo que verdaderamente será un aporte para demarcar las posiciones, conversar, compartir y sobre todo discutir acerca de este interesante y controversial fenómeno.    

En relación a la foto de la hipnosis de Pasten, recuerdo una amiga que una vez me señaló que tenía pudor a que la vieran sin ropa, pues bien, irónicamente era de las primeras para la foto que saco en Chile Spencer Tunick. Le consulté a los meses la razón por la que posó desnuda y la respuesta fue simple: “Este acontecimiento fue histórico y va a ser recordado por décadas, en una de esas me hago famosa” - señaló -. Guardando las proporciones, me parecieron análogas las historias, la diferencia es que en la foto de la hipnosis de Pasten  quedaron al desnudo varios elementos, entre los cuales consideraré la capacidad de aplicar la todología y el cruce desde la vereda de la investigación ufológica a la difusión del pensamiento mágico.

En definitiva, la hipnosis fue una experiencia mística que me hizo recordar a un par de humoristas de un antiguo programa llamado Mediomundo, se llamaban los físico-culturistas. Los que somos más viejos recordaremos el porque.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario